lunes, 8 de julio de 2013

Desempleo y Tenencia en propiedad. El informe Oswald y el caso Español



Hace pocos días se publicaba en idealista.com un informe sobre la correlación entre el alto desempleo y el sistema de tenencia de propiedad. Entre los defensores de esta afirmación se encuentran varios profesores por un lado J. Oswald, de la Universidad de Warwick en Reino Unido y por otra el profesor Jani-Petri Laamanen de la Universidad de Tampere en Finlandia. Ambos han reeditado en mayo de este año un exhaustivo informe  denominado “Home ownership and the labour market :evidence from rental housing market deregulation”

Oswald mantiene en sus teorías que definió en un informe anterior en 1996 acerca de que la tenencia de propiedad en el mercado inmobiliario juega un papel importante y determinante sobre el nivel  de desempleo. El informe de Oswald basado en datos estadísticos y agregados complementados con los realizados por Jani-Petri Laamanen  aplicados a países europeos. Coinciden en afirmar que aquellos ciudadanos que alquilan tienen más movilidad a la hora de aceptar empleos fuera de su lugar de origen mientras que aquellos otros que están más arraigados con vivienda en propiedad suelen rechazar ciertos empleos por la misma razón de desplazamiento. Los estudios basados en áreas geográficas concretas con altos niveles de desempleo y vivienda en propiedad ratifican las teorías mencionadas.

En el informe de Laamanen, se menciona el caso español que con un 80% de propietarios y mas de un 20% de desempleo contrasta con el de Suiza, que posee un 30% de propietarios y un 3% de desempleo, también se contempla las rigideces del mercado, el escaso incentivo a la búsqueda de empleo debido a las prestaciones de desempleo y la comentada como desincentivación a la movilidad laboral.


En 1968 Milton Friedman, economista norteamericano, ya utilizó similares argumentos y detallaba que las tasas naturales de desempleo dependían en mayor grado de la movilidad laboral en la economía. Los trabajadores siempre se habían desplazado allá donde la industrialización y el mundo empresarial necesitaba capital humano.

Otros autores sin embargo, no encuentran estos informes demasiado empíricos, los datos que se recogen en ellos de diferentes países no explican quizás las diferencias en políticas económicas aplicadas a la vivienda y que son otros factores macroeconómicos los causantes de las altas tasas de desempleo y que solo la tenencia es un añadido al problema estructural.

En Estudios españoles sobre la materia, como por ejemplo en “Análisis de las decisiones de tenencia y demanda de vivienda en España, de Jose Enrique Rodriguez Fernandez, 2006, ya proponía una metodología para modelizar y cuantificar los vínculos existentes entre la tasa de vivienda en propiedad y tasa de desempleo, a través de un modelo macroeconómico que relacionaba ambos mercados mediante un sistema de ecuaciones simultáneas, donde las unidades de observación, en vez de ser la conducta observada de los individuos, recaen sobre el comportamiento de los mercados inmobiliarios residenciales a nivel provincial. En los resultados de Barrios y Rodriguez  (2004) encuentran que para las regiones españolas no se verifica la hipótesis de Oswald (1996,1999), que afirmaba que la vivienda en propiedad genera un impacto negativo sobre el mercado de trabajo debido al efecto restrictivo que este tipo de tenencia produce sobre la movilidad laboral.

Posiblemente viéndolo en perspectiva, los estudios sobre esta materia, inciden en el hecho de que la movilidad esperada de los individuos es un determinante clave a la hora de seleccionar la forma de tenencia de su vivienda que, sin duda, modela la decisión final de los mismos en consonancia con los factores financieros y las características propias del individuo que definen sus preferencias en materia de vivienda (Arnott 1987, Dipasquale y Wheaton 1996). Precisamente debido a la diferencia entre los costes de transacción, aquellos individuos que esperan tener una mayor movilidad fundamentalmente debido a sus características particulares como edad, situación familiar o presencia de hijos, y no menos importante,  por su situación laboral, se suelen inclinar por el alquiler.



Más info:


Tesis “Análisis de las decisiones de tenencia y demanda de vivienda en España (2006) Jose Enrique Rodriguez Hernández, Director Javier A. Barrios García. Humanidades y Ciencias sociales

“Home-Ownership and the labour market: evidence from rental housing market deregulation” . Jani-petri Laamanen .Tampere Economic Working Papers Net series. Mayo 2013

“Does High Home-owneship impair the labour market? David G. BlanchFlower y Andrew Oswald. Mayo 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario