El Art. 148 de la Constitución referido a las competencias de las
CCAA, en su articulado ha configurado
una especial protección tanto a la vivienda (art.3º) y a la asistencia social ( art.20). La Ley reguladora del derecho a
la vivienda en Andalucía, promulgada en la Ley 1/2010 unido al artículo 25 del Estatuto de Autonomía
para Andalucía ha reforzado dicha protección para las personas con vecindad
administrativa en Andalucía.
Se promueven por tanto medidas de protección y mediación
social. Son los organismos
municipales los encargados de alojar en caso de alojamiento
transitorio (titulo IV) del Estatuto de Autonomía. Ahora bien, además del
Programa Andaluz en defensa de la vivienda puesto en marcha por el Gobierno
Andaluz, la nueva legislación estatal a
favor de los hipotecados esta cambiando el escenario social donde las instituciones
deben colaborar ( Corporaciones Locales , Diputaciones y Gobierno Central) para
paliar el sobreendeudamiento sobrevenido de miles de familias andaluzas.
Por
esta razón la creación de un programa en otoño de 2012 para poner en marcha
oficinas antidesahucios, gestionadas por funcionarios que han recibido
formación en la materia, presta apoyo a la ciudadanía mediante servicios de
prevención, intermediación y protección. El horario de atención al
público es de 9 a
14 horas, de lunes a viernes, con cita previa. Este es un servicio público y gratuito que, ya
funcionan a través de una red presencial de oficinas en las ocho Delegaciones Territoriales de Fomento, Vivienda,
Turismo y Comercio.Almería
Dirección postal: C/ Hermanos Machado, nº 4, 04071 Almería
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 950 15 83 50
Correo electrónico: endefensadelavivienda.almeria.cfv@juntadeandalucia.es
Cádiz
Dirección postal: Plaza de Asdrúbal s/n, Edificio Junta de Andalucía, 11008 Cádiz
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 956 00 72 23
Correo electrónico: endefensadelavivienda.cadiz.cfv@juntadeandalucia.es
Córdoba
Dirección postal: C/ Tomas de Aquino, 1 9ª planta, 14071 Córdoba
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 957 73 64 32
Correo electrónico: endefensadelavivienda.cordoba.cfv@juntadeandalucia.es
Granada
Dirección postal: C/ Joaquina Eguaras, nº 2. Complejo administrativo Almanjayar, 18013 Granada
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 958 14 52 87
Correo electrónico: endefensadelavivienda.granada.cfv@juntadeandalaucia.es
Huelva
Dirección postal: C/Los Emires, nº 3. 21002 Huelva
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 959 52 64 07
Correo electrónico: endefensadelavivienda.huelva.cfv@juntadeandalucia.es
Jaén
Dirección postal: Paseo de la estación, nº 30. Entreplanta, 23007 Jaén
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 953 00 54 68-69
Correo electrónico: endefensadelavivienda.jaen.cfv@juntadeandalucia.es
Málaga
Dirección postal: C/Compositor Lehmberg Ruiz, nº 23. 29007 Málaga
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 951 03 83 56
Correo electrónico: endefensadelavivienda.malaga.cfv@juntadeandalucia.es
Sevilla
Dirección postal: Plaza de San Andrés 2 y 4. 41071 Sevilla
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 955 05 72 47 – 955 05 71 17
Correo electrónico: endefensadelavivienda.sevilla.cfv@juntadeandalucia.es
Servicios de Prevención
El Programa ofrece información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentren en la situación previa a la contratación de una hipoteca. Esta labor se desarrollará en colaboración con los Servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. También contará con el apoyo de organizaciones de consumidores y usuarios y, previa suscripción del convenio correspondiente, con el de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Servicios de Intermediación
A partir del principio jurídico pro consumidor, la Consejería de Fomento y Vivienda intermedia con las entidades financieras en defensa de los ciudadanos que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolos para garantizar las mejores condiciones posibles para la negociación o liquidación de la deuda contraída.
Servicios de Protección
Este servicio se dirige a las personas o familias a las que la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas, sitúe en grave riesgo de exclusión social, entendiéndose por ello, en sus diversos grados y situaciones, la ausencia o insuficiencia de los recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado, que le imposibilita o limita el ejercicio de los derechos sociales.
La documentación que se debe aportar en cada caso puede
visualizarse en la Web:
http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portalweb/web/areas/vivienda/programa_defensa_vivienda El Programa prestará especial atención a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de especial protección definidos por el plan autonómico vigente en materia de vivienda (Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012).
Medidas del Gobierno:
El Gobierno central también ha hecho sus deberes con la promulgación del Real Decreto Ley 27/2012 que entró en vigor el 16 de Noviembre con medidas antidesahucios y con dos medidas principales para proteger a los deudores hipotecarios:
1.- Un Real Decreto por el que se fijan las condiciones para poder evitar el desahucio.
2.- Un compromiso de crear de manera urgente un parque de viviendas en alquiler con una renta baja, para realojar a la gente que se haya quedado sin casa. Estas viviendas provendrán de las que tienen las entidades financieras.
Adelantándose a estas medidas la Diputación de Málaga en convenio con el Colegio de Abogados de Málaga puso en marcha desde el 3 de septiembre de 2012 una Oficina de Intermediación Hipotecaria donde abogados voluntarios expertos en la materia atienden a los casos mas urgentes a aquellos malagueños que necesiten de este servicio. No solo podrán beneficiarse familias en situación de riesgo por impago sino también aquéllas que se encuentren ya inmersas en situaciones de ejecución de la hipoteca.
Este servicio también es gratuito, un servicio de información, asesoramiento y soporte a aquellas personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual. La intermediación facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución antes de la demanda de ejecución hipotecaria o durante el proceso de ésta.
El acuerdo firmado con el Colegio de Abogados establece que la Diputación tramitará las peticiones a través de su servicio de Ventanilla única de Atención a la Ciudadanía (en la dirección ventanillaunica@malaga.es y en el teléfono 900 77 00 01 y las trasladará al colegio para que éste dé las citas de asesoramiento en las diferentes oficinas que tiene en los partidos judiciales de la provincia.
Además desde la diputación anunciaron que este servicio se prestará en la Ciudad de la Justicia de Málaga, Torremolinos, Ronda, Coín, Vélez, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox.
Para el resto de provincias (Jerez, Jaen, Granada, Almeria y Cadiz, se puede consultar la pagina web :
http://www.abogacia.es/servicios-ciudadania/oficina-de-intermediacion-hipotecaria/
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