sábado, 12 de enero de 2013

Mediación antidesahucios. La protección a los hipotecados en Andalucia



El Art. 148 de la Constitución referido a las competencias de las CCAA, en su articulado  ha configurado una especial protección tanto a la vivienda (art.3º) y  a la asistencia social ( art.20). La Ley reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, promulgada en la Ley 1/2010 unido al artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Andalucía ha reforzado dicha protección para las personas con vecindad administrativa en Andalucía.

Se promueven por tanto medidas de protección y mediación social.  Son los organismos municipales   los encargados de alojar en caso de alojamiento transitorio (titulo IV) del Estatuto de Autonomía. Ahora bien, además del Programa Andaluz en defensa de la vivienda puesto en marcha por el Gobierno Andaluz, la nueva legislación estatal  a favor de los hipotecados esta cambiando el escenario social donde las instituciones deben colaborar ( Corporaciones Locales , Diputaciones y Gobierno Central) para paliar el sobreendeudamiento sobrevenido de miles de familias andaluzas.
Por esta razón la creación de un programa en otoño de 2012 para poner en marcha oficinas antidesahucios, gestionadas por funcionarios que han recibido formación en la materia, presta apoyo a la ciudadanía mediante servicios de prevención, intermediación y protección. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, con cita previa. Este es un servicio público y gratuito que, ya funcionan a través de una red presencial de oficinas en las ocho Delegaciones Territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Almería
Dirección postal: C/ Hermanos Machado, nº 4, 04071 Almería
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 950 15 83 50
Correo electrónico: endefensadelavivienda.almeria.cfv@juntadeandalucia.es


Cádiz

Dirección postal: Plaza de Asdrúbal s/n, Edificio Junta de Andalucía, 11008  Cádiz
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 956 00 72 23
Correo electrónico: endefensadelavivienda.cadiz.cfv@juntadeandalucia.es


Córdoba

Dirección postal: C/ Tomas de Aquino, 1 9ª planta, 14071 Córdoba
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 957 73 64 32
Correo electrónico: endefensadelavivienda.cordoba.cfv@juntadeandalucia.es


Granada

Dirección postal: C/ Joaquina Eguaras, nº 2. Complejo administrativo Almanjayar, 18013 Granada
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 958 14 52 87
Correo electrónico: endefensadelavivienda.granada.cfv@juntadeandalaucia.es


Huelva

Dirección postal: C/Los Emires, nº 3. 21002  Huelva
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 959 52 64 07
Correo electrónico:  endefensadelavivienda.huelva.cfv@juntadeandalucia.es


Jaén

Dirección postal: Paseo de la estación, nº 30. Entreplanta, 23007 Jaén
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 953 00 54 68-69
Correo electrónico:   endefensadelavivienda.jaen.cfv@juntadeandalucia.es


Málaga

Dirección postal: C/Compositor Lehmberg Ruiz, nº 23. 29007 Málaga
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 951 03 83 56
Correo electrónico:  endefensadelavivienda.malaga.cfv@juntadeandalucia.es


Sevilla

Dirección postal: Plaza de San Andrés  2 y 4. 41071 Sevilla
Teléfono de atención a la ciudadanía (cita previa): 955 05 72 47 – 955 05 71 17
Correo electrónico:  endefensadelavivienda.sevilla.cfv@juntadeandalucia.es
 

Servicios de Prevención
El Programa ofrece información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentren en la situación previa a la contratación de una hipoteca. Esta labor se desarrollará en colaboración con los Servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. También contará con el apoyo de organizaciones de consumidores y usuarios y, previa suscripción del convenio correspondiente, con el de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.


Servicios de Intermediación
A partir del principio jurídico  pro consumidor, la Consejería de Fomento y Vivienda intermedia con las entidades financieras en defensa de los ciudadanos que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolos para garantizar las mejores condiciones posibles para la negociación o liquidación de la deuda contraída.

Servicios de Protección
Este servicio se dirige a las personas o familias a las que la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas, sitúe en grave riesgo de exclusión social, entendiéndose por ello, en sus diversos grados y situaciones, la ausencia o insuficiencia de los recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado, que le imposibilita o limita el ejercicio de los derechos sociales.
La documentación que se debe aportar en cada caso puede visualizarse en la Web:
http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portalweb/web/areas/vivienda/programa_defensa_vivienda 

El Programa prestará especial atención a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de especial protección definidos por el plan autonómico vigente en materia de vivienda (Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012).

Medidas del Gobierno:

El Gobierno central también ha hecho sus deberes con la promulgación del Real Decreto Ley 27/2012 que entró en vigor el 16 de Noviembre con medidas antidesahucios y con dos medidas principales para proteger a los deudores hipotecarios:
1.- Un Real Decreto por el que se fijan las condiciones para poder evitar el desahucio.
2.- Un compromiso de crear de manera urgente un parque de viviendas en alquiler con una renta baja, para realojar a la gente que se haya quedado sin casa. Estas viviendas provendrán de las que tienen las entidades financieras.


Adelantándose a estas medidas  la Diputación de Málaga en convenio con el Colegio de Abogados de Málaga puso  en marcha desde el 3 de  septiembre de 2012  una Oficina de Intermediación Hipotecaria donde abogados voluntarios expertos en la materia atienden a los casos mas urgentes a aquellos malagueños que necesiten de este servicio. No solo podrán beneficiarse familias en situación de riesgo por impago sino también aquéllas que se encuentren ya inmersas en situaciones de ejecución de la hipoteca.

Este servicio también es gratuito, un servicio de información, asesoramiento y soporte a aquellas personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual. La intermediación facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución antes de la demanda de ejecución hipotecaria o durante el proceso de ésta.

El acuerdo firmado con el Colegio de Abogados establece que la Diputación tramitará las peticiones a través de su servicio de Ventanilla única de Atención a la Ciudadanía (en la dirección ventanillaunica@malaga.es y en el teléfono 900 77 00 01 y las trasladará al colegio para que éste dé las citas de asesoramiento en las diferentes oficinas que tiene en los partidos judiciales de la provincia.
  
Además desde la diputación anunciaron que este servicio se prestará en la Ciudad de la Justicia de Málaga, Torremolinos, Ronda, Coín, Vélez, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox.
Para el resto de provincias (Jerez, Jaen, Granada, Almeria  y Cadiz, se puede consultar la pagina web :  
http://www.abogacia.es/servicios-ciudadania/oficina-de-intermediacion-hipotecaria/

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