martes, 19 de febrero de 2013

Iniciativas innovadoras contra los desahucios


La crisis esta dejando una profunda huella social en la sociedad española. A pesar de las dificultades que atraviesa nuestro Estado de Bienestar si es cierto que esta sacando de sus conciudadanos el lado mas solidario y positivo que jamás hemos podido apreciar en las ultimas décadas.

Numerosas iniciativas privadas y provenientes del tercer sector esta removiendo la actualidad de los desahucios: en concreto la iniciativa del grupo antena 3 con Cruz roja y la iniciativa Doafund:

Cruz Roja y Antena 3 se unen para ayudar  a las familias a conservar su hogar, este es el eslogan que estos días llena las pantallas televisivas de la cadena comprometiéndose  a la intervención integral con las personas y familias que se encuentran en situación de inestabilidad económica ya que la vulnerabilidad social que acontecen a miles de familias no les ha dejado indiferentes.

Se trata asi de recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la gestión de Cruz Roja y así canalizar dichas ayudas de forma directa a familias en riesgo de perder su casa. Estiman que con esta campaña podrán salvar  a unas 3.000 familias. Por este motivo han creado un microsite que desde su lanzamiento el 11 de febrero lanza su mensaje solidario a través de redes sociales para apoyar este proyecto. Las redes sociales como Facebook y Twitter les servirán de rampa de lanzamiento para captar el mayor numero de ciudadanos dispuestos a dar su apoyo social.

Según detalla  en la nota de prensa se destinarán fondos económicos y asesoramiento integral para poder hacer frente al riesgo de un desahucio desde diferentes vías: aportando dinero y recursos para cubrir necesidades básicas (alimentos, productos de higiene, facturas, etc.), entrega de material escolar, ofreciendo asesoramiento y apoyo humano para buscar empleo, asesoría legal, psicológica o emocional e incluso medios para poder atender a los niños en centros de Cruz Roja para que los padres puedan trabajar o buscar un empleo.

Destacan que este programa social tiene un carácter preventivo y la intervención que desarrolla tiene un enfoque integral basado en un análisis de la situación socioeconómica de las personas y familias afectadas. Una vez estudiado cada caso se facilitan actuaciones independientes pero interrelacionadas con el fin de posibilitar una mejora en sus capacidades de respuesta.

Una segunda iniciativa  privada  denominada DOAFUND viene pisando fuerte y ha sido desarrollada por Fernando Sierra y Luis Jiménez, dos jóvenes emprendedores que decidieron unir fuerzas para tratar de reducir el drama de los desahucios en España. Una original idea que espera reunir a todos los que como ellos, están comprometidos con la sociedad en la que viven y ayudar al máximo número posible de familias que corren el riesgo de perder su hogar.

Doafund es una plataforma que pone en contacto a familias con dificultades económicas que les impiden hacer frente a sus pagos hipotecarios, con personas y organizaciones dispuestas a ayudarlos a través de patrocinios sociales. Nuestro objetivo es ayudar a que estas familias conserven su hogar y no sean desahuciadas. 
Entre sus compromisos están:
  1. El patrocinador elige de forma directa la familia a la que quiere ayudar.
  2.  Las aportaciones realizadas se destinan íntegramente a la familia elegida. El patrocinador no asumirá costes de gestión ni transacción.
  3.  Transparencia en la gestión de aportaciones: los patrocinadores verán de forma inmediata como su patrocinio llega a la familia elegida. Además, podrán tener feedback directo de la familia.
Además de lanzar la iniciativa a través de facebook , Twitter y  Linkedin, buscan voluntarios para ayudarles en esta  idea de responsabilidad social ciudadana. También han realizado un video creativo de como se puede promover la solidaridad y ayudar para superar  la situación  financiera de las familias afectadas cuyo enlace adjuntamos:
https://www.doafund.com/ 

Más info:
http://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/espana/cruz-roja-antena-unen-gran-accion-prevenir-desahucios_2013013100144.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario