lunes, 5 de diciembre de 2016

Protocolos de Intervención Social a familias en riesgo de Exclusión Residencial





El pasado viernes se celebró el “Congreso de Formación  y Debate sobre Procedimiento Hipotecario, Clausulas abusivas y alternativas jurídicas e institucionales” en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. He tenido la gran satisfacción de poder participar aportando la visión del Trabajo social al sector de la vivienda y los desahucios. El guion que se presentó fue el siguiente:

-La Exclusión Residencial y los Desahucios en España

-¿Cómo encaja España en toda esta emergencia habitacional a nivel Europeo?

-¿Cuáles son las respuestas  y reacciones institucionales y ciudadanas a la crisis de los desahucios? Respuestas desde el ámbito jurídico

-¿Cómo afronta Andalucía y sus Ayuntamientos el fenómeno de los desahucios?
-Herramientas antidesahucios en Andalucía: Nivel Autonómico
-Plan acción Integral contra los desahucios y ejecuciones hipotecarias

-¿Qué se está haciendo en los Ayuntamientos para frenar los desahucios?
-¿Que son los municipios libres de desahucios?

-El Protocolo Transversal para atender a familias en Riesgo de Exclusión Residencial
            -Modelo del Ayto. de Cádiz y Modelo CCAA Castilla y León)

En nuestro trabajo se mencionan a autores de primera talla como Luis Cortes Alcalá y la publicación del libro la Vivienda en España en el Siglo XXI de Caritas Foessa 2013. Ya que “vivir en un hogar es un presupuesto básico del desarrollo y sostén de la dignidad humana”.

Nos centramos principalmente en señalar las leyes de 2ª generación y como punto de inflexión el año 2012 pues en la línea temporal que hemos elaborado, y justificamos el porqué de esta nueva era normativa  es debido a las siguientes premisas:

1) Un nuevo escenario político, social e institucional ( donde los colectivos y movimientos sociales ya forman parte del entramado administrativo  político de los parlamentos y ayuntamientos)
2) La Creación de oficinas de intermediación (llamadas con otras denominaciones de mediación en vivienda, antidesahucios, de rescate ciudadano) con la incorporación de nueva legislación nacional y autonómicas ( nacional = Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles)
3) La incorporación del Derecho Subjetivo de la vivienda en determinadas legislaciones autonómicas (País Vasco, Andalucía...)
4) La nueva concienciación institucional de los entes locales por crear las ciudades libres de desahucios
5) La búsqueda de soluciones habitacionales, acuerdos con las entidades bancarias (convenios FSV, SAREB..) y compromisos con el Tercer Sector para ampliar el número de viviendas accesibles a las familias en riesgo de Exclusión Residencial
6) La Implicación de la ciudadanía y medios de comunicación en incorporar nuevos términos y conceptos “emergencia habitacional” “Mediación Residencial y/o Hipotecaria”, “Antidesahucios”..
7) La implicación de sectores como el Judicial, CGPJ, Consejo General de la Abogacía, Consejo General del Trabajo Social. Aportando estudios jurídicos y sociales sobre la materia.
8) Por último  el impulso desde ámbitos de la Universidad, con Laboratorios como CLINHAB de Barcelona, pionero, seguido por Laboratorios jurídicos sobre desahucios (UCO de Córdoba) o PASOS VIVIENDA (UMA, Málaga), Universidad de Murcia (Libro sobre Exclusión Residencial) o los estudios realizados por la Universidad Ramón LLUl.

Realizamos un rapido repaso por algunas provincias andaluzas como ejemplos de intervención en la materia residencial. Finalizamos con el audio del libro  "Cuando perdemos el miedo" un cuento dirigido a los menores que han sufrido un desahucio y esta escrito desde ese punto de vista. Adjuntamos enlace por si es de interés la adquisición de este material:
http://pol-len.cat/llibres/cuando-perdemos-miedo-cuento-inspirado-lucha-pah/







No hay comentarios:

Publicar un comentario