martes, 3 de enero de 2017

La Mediación Hipotecaria una prioridad para Ayuntamientos


3 de Enero de 2017. Autora Silvia Velasco Navarro

Los desahucios y la Exclusión Residencial han generado en las distintas Administraciones Publicas diversas respuestas urgentes por aclamación popular. Este giro vertiginoso hacia la protección integral de la ciudadanía a un fenómeno nunca antes conocido en nuestra historia, ha originado nuevas Oficinas antidesahucios y de Rescate al ciudadano, no solo en la Comunidad Autónoma Andaluza sino en toda la geografía nacional. 

Esto ha llevado a los Entes Locales a tomar partido de primera mano con ayudas de emergencia sobre esta cuestión residencial y las normas autonómicas ya están dando los primeros pasos con Leyes de 2ª Generación como el Decreto 141/2016 de 2 de Agosto donde se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en cuya normativa le dedica un espacio al nuevo Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, como evolución del ya conocido Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que fué instaurado en 2012.

Ante este nuevo escenario los profesionales de las aéreas jurídico y social, deben procurar recibir la más completa formación de un modo integral para abordar dichas situaciones, de ahí la creación de Módulos específicos universitarios en Mediación Hipotecaria o Cursos en la materia como la 3ª Edición que proponemos en la FGUMA. Otras Comunidades Autónomas también han participado de las ediciones anteriores con el ánimo de formar al mejor nivel posible a sus técnicos en esta materia, tanto desde Ayuntamientos (Servicios Sociales y Departamentos de Vivienda) hasta Colegios de Abogados (Oficinas de Intermediación Hipotecaria--OIH--)

Por su parte los Ayuntamientos al aplicar sus normativas municipales  trabajan en dos ejes principales  las Familias y la Vivienda. En algunos municipios el modelo "Housing First" se está imponiendo frente a otras formulas para afrontar el sinhogarismo de nueva talla. Además la Nueva Ley de Servicios Sociales, en el caso andaluz da pié a fortalecer el sistema familiar en torno a la Exclusión Residencial, unido a Programas como el de Solidaridad de los andaluces que se lleva aplicando desde 2014.

Los Ayuntamientos de capitales de provincia, bien a través de convenios con sus respectivas Diputaciones o bien con otras entidades sociales y del Tercer Sector están apostando por la Mediación/Intermediación como mejor opción ante la coyuntura económica-financiera del sector bancario (Ejecuciones hipotecarias) y frente a los desalojos (Rentas antiguas, Arrendamientos, ocupaciones..). Las denominaciones en cada ciudad pueden variar (desde la Comisión Antidesahucios en Sevilla, Oficina Municipal de la vivienda en Córdoba, Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria en Málaga o la Oficina de asesoramiento sobre desahucios en Huelva), y en muchas localidades andaluces, las llamadas Oficinas de Rescate ciudadano copan un nuevo espacio de intervención social.

También añadimos el aspecto social de los "Municipios Libres de Desahucios" que se van imponiendo a modo de agenda social y política en diversos lugares no solo andaluces sino del resto de la geografía.

Adjuntamos pues información de la 3ª Reedición del Curso "Mediación y Resolución de Conflictos en Vivienda e Hipotecarios"

http://fguma.es/contenidos/general.action?idsupersection=4&idselectedsection=86&selectedsection=Cursos%20FGUMA&idparentmenu=34171&idpage=31967&idcomission=0&typetable=opcionesservicios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario