martes, 26 de marzo de 2013

Propietarios sin casas en Andalucia. Vacias y sin acabar.




Del boom a los barrios fantasmas en la Costa del Sol:

El pasado boom de la construcción, motor de la deteriorada  economía andaluza ha dejado un rastro de quiebras en constructoras, empresas subsidiarias del sector, inmobiliarias cerradas y lo más grave, ha desmoralizado y dejado sin perspectivas a miles de familias andaluzas que pusieron su futuro en manos de estos empresarios promotores.
Si triste y desgarrador es la imagen de familias que son desalojadas o desahuciadas también lo es pasear por nuestras costas y avistar el gran numero de edificios sin acabar y urbanizaciones fantasmas que se quedaron sin moradores y en su lugar ocupantes imprevistos , zonas abandonadas y sin seguridad son la tónica de zonas de nueva construcción que en su día formaron parte del sueño de miles de familias.

La ACP (Asociación de Constructores y Promotores de Málaga) cifra en 12.000 el stock de viviendas a la venta en la provincia de Málaga. Son pisos y casas que están terminadas y preparadas para que, si son compradas, se pueda a entrar a vivir en ellas inmediatamente. De listas de espera para adquirir una propiedad  a viviendas abandonadas cercanas a la autovía A-7.

Preocupa la imagen turística del sector, pero lo que es mucho peor es mirar al rostro de las familias que nunca llegaron a coger la llave de su vivienda, aun apostando todos sus ahorros a una sola carta, la vivienda sobre plano. La inseguridad jurídica y social de estos afectados no es quizás tan prioritario como la cara de los desalojados, pero la frustración de quienes emprendieron su proyecto de futuro, restará esfuerzos para que puedan volver a confiar en la adquisición de las miles de viviendas vacías y sin terminar en nuestra tierra.

Urbanizaciones saqueadas, edificios casi desnudos o casi terminados donde el pillaje y el desgaste de la no finalización desvaloriza para los propietarios (promotores y banca) el activo que en su día nadie se atrevía a discutir , según el profesor Montalvo y sus falacias inmobiliarias, “la vivienda nunca baja y converge con los precios de Europa”. NO existe decálogo para valorar al ladrillo actual y mucho menos para dilucidar las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno en la sociedad andaluza.

Desde Ausbanc a través de su delegado en Málaga, Alfredo Martinez,  también  denunció el hecho de que pese a que la legislación obliga a que cuando se entreguen las cantidades a cuenta durante la construcción del inmueble, estas deben estar avaladas, la quiebra de algunas empresas ha demostrado que en la práctica no es así. Alfredo Martínez, explica que hay afectados que han pagado el 20% del precio total y, tras detenerse las obras, han perdido todo el dinero porque hay empresas que ni siquiera "han entrado en concurso de acreedores". A estos afectados les queda un largo proceso judicial para recuperar, al menos, parte del dinero

Viviendas Publicas. Informe de la  Defensora del PuebloEl caso Andaluz.
Recientemente la defensora del Pueblo Soledad Becerril en un informe publicado este mes de marzo denominado "viviendas protegidas vacías" ha realizado una radiografía actualizada del mercado de viviendas vacias publicas.

Andalucía con diferencia , mantiene el ranking de viviendas calificadas con 29.251 unidades de las cuales 11.996 son de promoción privada y 17.255 lo son de promoción pública. En los datos publicados en el informe se señalan que aproximadamente  en un 8% de dichas viviendas no consta  expediente de adquisición y algo superior en el caso de viviendas en régimen de arrendamiento.

Se señala además que no existen registros formales y/o sistematizados de la situación de las viviendas protegidas en la CCAA andaluza junto con otras comunidades autónomas como Cataluña, comunidad valenciana, Galicia, Aragón, etc.. Lo sorprendente de este informe es que en el caso andaluz hayan registrado (según datos de agosto 2012) 82.646 demandantes de viviendas protegidas.

 Cabe destacar que una de las causas por las que existen viviendas desocupadas es por la falta de financiación a los adjudicatarios que se ven obligados a rechazar la propiedad que se les adjudicó en su día.

También se refleja en dicho informe que existen ayuntamientos como el de málaga que actúan con gran rapidez a la hora de adjudicar viviendas desocupadas públicas

Por último La defensora del pueblo realiza unas recomendaciones a los ayuntamientos y CCAA para que las políticas municipales de vivienda se centren en la rehabilitación del parque público y se fomente la vivienda protegida de alquiler; Mejorar los registros, que se realicen en los inmuebles las obras de reparación con la máxima celeridad, y algo más destacado el hecho de que se deban coordinar todas las áreas municipales (servicios sociales, departamentos de obras, tramitación administrativa) para reducir el lapso entre que queda vacía la casa y su nueva adjudicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario