miércoles, 3 de abril de 2013

Comienzan las adjudicaciones de la Banca del FSV a los desahuciados



Esta semana ha sido publicado en el diario el mundo la noticia del comienzo en las adjudicaciones por parte de las entidades financieras que aportan inmuenles al Fondo Social de Vivienda conocido como el FSV.

A primeros de año el gobierno encargó la programación a traves de una lista de pisos con la idea de asignarlos a partir de abril fundamentalmente destinado a alquileres entre personas que han sufrido un desahucio a partir de 2008.

El portal del IMSERSO ha sido el encargado de suministrar toda la información sobre estas adjudicaciones donde aparece además el listado de todas las entidades y el numero total de vivienda aportada a dicho fondo.

Ahora el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se ha convertido en la nueva y gran inmobiliaria para los más desfavorecidos. El gobierno tomó la decisión de publicar dentro de su web toda la información referente al FSV como un escaparate de más de 5.000 casas propiedad de entidades financieras. Además toda la información de esta iniciativa estatal puede descargarse: por ejemplo quienes firman el convenio, requisitos par acceder a estos inmuebles, las condiciones de arrendamiento, cómo cursar las solicitudes y la existencia de una comisión de coordinación y seguimiento. Además las propiedades aparecen clasificadas por región, provincia, municipio y CP.

Inicialmente el numero total de propiedades asciende a 5.047 viviendas disponibles, cifra insuficiente para muchos colectivos y plataformas de afectados si la comparamos con el numero total de desahuciados desde 2007 y que sigue una escala alcista en el año en curso.

 Tal y como la moncloa anunció en rueda de prensa el 17 de enero pasado, se produjo la ratificación del convenio suscrito entre los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito

El Ministerio de Economía apunta que esta oferta seguirá creciendo e incorporando pisos. Por el momento, los 33 bancos que han sellado el convenio y comunicado su disposición a colaborar aportando viviendas han anunciado que confiarán la gestión de 5.891 viviendas al Fondo, como se puede leer en la nueva sección del Imserso. Respecto a su puesta de largo, en el Imserso se apunta que "las viviendas se asignarán antes de la finalización de cada trimestre, comenzando el 31 de marzo de 2013". Es decir, los primeros pisos se entregarán durante el segundo trimestre del año, como confirman desde Economía.

Durante el mes de marzo los bancos han ido recibiendo las solicitudes de los interesados en un alquiler. Un proceso en el que han colaborado los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones, y una vez concluyan su análisis comenzarán a adjudicar las viviendas.

La comisión de coordinación y seguimiento del Fondo, en la que están presentes miembros de varios ministerios, municipios, ONG y entidades financieras, se reunirá la segunda semana de abril para conocer los primeros datos, según las fuentes consultadas.

¿Quienes son sus beneficiarios? 

Se considera dentro de este colectivo a familias numerosas, unidades familiares monoparentales con dos hijos o más, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y algunos supuestos de violencia de género.

También están incluidos deudores en paro y que hayan agotado la prestación, unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por vínculo hasta el tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave, así como aquellas en las que exista una víctima de violencia de género.

Mas info:
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/01/suvivienda/1364803670.html
 http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioEconomiaCompetitividad/2013/170113fondosocialviviendas.htm
http://www.imserso.es/imserso_01/fsva/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario