Actitudes frente al Conflicto


Actitudes frente al Conflicto

El sociólogo estadounidense Robert Merton elaboró tres reacciones frente a un conflicto:
  • Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación (cambio)
  • Ritualismo (acomodación)
  • Retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.
Aplicados al problema residencial de vivienda, civil, Mercantil o Medioambiental relacionado con el ambito urbanistico/vivienda  podríamos hacer un esquema siguiendo estos criterios:
  1. Evasión: Actitud pasiva, inactividad y conformismo con las leyes establecidas . Ejemplo de la banca frente a los desahucios y pasividad de algunas instituciones publicas frente al problema.                Frase celebre: "Un banquero es una persona que te deja un paraguas cuando sale el sol y te lo pide cuando empieza a llover"(Mark Twain)
  2. Cooperación: Comportamiento activo en la búsqueda de soluciones a los conflictos residenciales, donde podemos nombrar al Defensor del Pueblo, asociaciones de consumidores, tercer sector..)
  3. Confrontación Los tribunales actúan cuando se requiere solución judicial a petición de parte. Otras actitudes disconformes con el sistema donde se incluyen colectivos de afectados y colectivos sociales
  4. Compromiso: En este último apartado y como consecuencias  de la nueva legislación sobre mediación en comunidades autónomas, ley de mediación civil y mercantil y código de buenas practicas bancarias existen mayor nivel de concienciación ciudadana que desea aplicar soluciones consensuadas.
Para hacer frente a los impedimentos que el propio sistema residencial (políticas de vivienda y mercado inmobiliario) impone, los hogares e individuos adoptan diversas estrategias para defender y desarrollar sus propios intereses o los de sus allegados más cercanos.

Los jóvenes suelen atender las dificultades sobrevenidas regresando al hogar familiar, compartiendo alojamiento con amigos o compañeros.

Las personas mayores pueden dejar residencias y centros de la tercera edad para regresar con sus familiares y ayudar económicamente con su pensión y/o propiedades ; También alquilan habitaciones, venden su patrimonio inmobiliario para adquirir ingresos que le ayuden a paliar su situación económica.

Compartir alquiler, vivienda y rentas con el consiguiente hacinamiento o sobrecarga de personas también genera vulnerabilidad aunque se opte por este sistema a falta de otras alternativas residenciales.

¿Porque la mediación Civil y Mercantil en vivienda es necesaria?

Según el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) el impulso de la cultura de mediación entre profesionales de la administración de justicia , frente a los mecanismos ordinarios judiciales,  contribuye a la obtención de ventajas sociales y familiares tales como:
  • Construcción de relaciones. Se favorece la comunicación, se alienta la cooperación
  • Se eleva la satisfacción psicológica y personal; los implicados asumen el protagonismo y responsabilidades 
  • Se ajustan los acuerdos a sus necesidades reales
  • Aceptación de su situación presente y mirando hacia el futuro
  • Favorece la flexibilidad y colaboración ante posibles cambios e incidencias
  • Disminuye el coste afectivo, económico y temporal
  • Se limitan las consecuencias negativas para la familia. 
Extraído del monografico: "La Anomia Inmobiliaria y sus efectos sobre los hogares españoles" 2012.
Autora: Silvia Velasco Navarro