domingo, 18 de noviembre de 2012

El laberinto legislativo de los desahucios en España



18 de Noviembre.
Autora Silvia Velasco Navarro.

El clamor popular ha sido rotundo en toda la geografía española ante los últimos acontecimientos (suicidios)  que han generado una alarma social  del que   todos los medios e instituciones de peso se han hecho eco (CGPJ, Policías, Partidos Políticos, y otros colectivos sociales )

La solidaridad que ha despertado este fenómeno social desconocido en nuestro país ha obligado sin mas dilación a que se tomaran cartas en el asunto para modificar y "reparar" aquellas deficiencias legislativas y jurídicas que desde que  un dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia europea, el 8 de noviembre  Julian Kokot  ha levantado ampollas en muchos órganos, incluido  las entidades creditícias .

Esta norma comunitaria exige que el consumidor "disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo que si se da el caso, pueda detener la ejecución forzosa....que el consumidor no pueda ejercer esta defensa durante el proceso de desahucio y deba soportar indefenso la ejecución y la perdida de su vivienda" Esta normativa se incluye en la directiva europea 93/13.

Por tanto el 12 de noviembre y ante la sorpresa de muchos, la AEB tomaba la decisión de hacer publico una nota de prensa: "El compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". 

La respuesta del Consejo General de la Abogacía  española con fecha 14 de noviembre ha sido contundente, publicar en su pagina Web un documento jurídico que pueden los ciudadanos dirigir  a los órganos judiciales competentes para que acuerden la suspensión inmediata de las ejecuciones hipotecarias del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario tal y como reza en su pagina Web.

 1 día más tarde concretamente el Jueves 15 de  noviembre y tras varias reuniones e intensos debates  entre los partidos políticos mayoritarios, se anuncia  por parte del Gobierno un Real Decreto Ley  con carácter de urgencia con medidas para proteger a los deudores hipotecarios más vulnerables. Forma parte de una primera fase de  medidas

Uno de los asuntos mas espinosos que se dejarán para la tramitación parlamentaria , indicó la vicepresidenta del gobierno , son los intereses de demora, la independencia de las tasadoras respecto a los bancos, la limitación del valor de la vivienda que se adquiere para evitar el sobreendeudamiento e iniciativas para evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas. La modificación de la Ley Hipotecaria, quedaría pues aplazada en una fase posterior.

Pero ante las miradas internacionales y nacionales sobre todo el proceso que ha sucedido sobre la paralización de los desahucios y la  moratoria hipotecaria ,quedan aún sin resolver cuestiones relacionadas con la estrechez del marco legal de las familias que pueden solicitarlo, que no convence a muchos colectivos de afectados, sin dejar impasible a otros grupos políticos que reclaman mas "voces" para negociar la Ley Hipotecaria y la regulación de la dacción en pago retroactiva.

Sin embargo la noticia de la creación de un fondo social se viviendas ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, un paso acertado en momentos de dificultades financieras y sociales.

El timing de estas notas de prensa en menos de dos semanas  intenta atajar de forma transitoria el descontento popular.  Los desahucios  has pasado  a  tener mayor protagonismo como noticias de cabecera de  periódicos y medios de comunicación quedan aún muchos interrogantes sobre la diferenciación por ejemplo de lanzamientos de ejecuciones hipotecarias y de alquiler (estos últimos no se han incluido), la refinanciación de las familias sin ingresos, las personas encargadas de "intermediar" y vigilar los procesos de ejecución hipotecaria, la maniobrabilidad de los jueces ante la consulta a los tribunales europeos y sus consecuencias sobre la legislación española.

Para finalizar esta semana  añadimos una  nota positiva sobre esta materia esbozando lo que un autor anónimo dijo: “La vida es una especie de laberinto, en el cual uno debe tratar de buscar la mejor salida, la salida a la felicidad”.

Más info:
http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2012/11/Escrito-Abogacia-suspension-ejecuciones-hipotecarias.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario