viernes, 10 de diciembre de 2010

La negociacion a tiempo puede ayudar a los afectados por embargos hipotecarios














Autora: Silvia Velasco Navarro.
Experta en mediacion de conflictos financieros

Cuando recibimos la llamada de un usuario que sufre las consecuencias directas de la crisis, le ponemos cara y nombre a un drama que viven miles de familias españolas en una de las etapas que recordaremos como dramática para la economía española. Nuestro mensaje de esperanza debe quedar patente pues si la persona que sufre situaciones de impago y/o morosidad solicita asistencia a tiempo, puede librarse de la pesadilla si consigue una solución particular. Todos los casos tienen sus peculiaridades pero en todos el factor tiempo hace que podamos librarle de este conflicto financiero.

Las noticias sobre embargos no dan tregua: La supervivencia forma parte del día a día de las familias españolas que tratan de superar uno de los episodios más amargos en sus vidas. Los desahucios y embargos siguen aumentando del mismo modo que la precariedad laboral y una media de 800 familias pierden su vivienda habitual en España según indica el Banco de ESPAÑA. Trimeste tras trimestre las cifras arrojan una dura realidad en los hogares españoles y con los 27.500 embargos hipotecarios, se siguen sumando familias a este triste record que no nos puede dejar indiferentes.

La situación de desesperación de estas familias que no han podido refinanciarse o simplemente que no tenido la oportunidad de ser asistidos, la incapacidad para negociar con sus entidades bancarias, les lleva a una frustración doble pues además de no tener su vivienda, se ven obligados a sumar la deuda hipotecaria pues si nadie adquiere sus propiedades en subasta judicial, la entidad seguirá reclamando a los embargados cantidades pendientes del préstamo.

La formula de la dacción en pago que se esta aplicando en otros países se esta utilizando para promotores y otros afectados por esta situación y algunos ciudadanos han sido capaces bien con ayuda o asistencia legal de negociar a tiempo su situación y con el sistema mencionado se consigue hacer una liquidación definitiva con la entrega de la vivienda (en función de la cantidad adeudada y la tasación de la propiedad). El principal conflicto surge cuando la propiedad supera con creces la tasación actual (mas inferior que cuando realizaron la compra en época de boom) y la entidad sabe que tiene un activo que no puede encajar en el mercado y el afectado no podrá vender en un precio alto. El drama comienza entonces para la familia afectada.

Una vez que una familia se encuentre en situación de riesgo hipotecario deberá tomar medidas sobre su economía domestica, acudir a un experto que analice su situación y trate de encontrar la mejor solución en cada caso.

Desde el departamento de atención al cliente de mediadordeconflictos.com le aconsejamos que se asesore cuando la situación de morosidad le ha superado y necesita ayuda para salir de situaciones difíciles, por un lado para presentar concurso y frenar las deudas, como para negociar con la entidad bancaria y/o otros acreedores las deudas contraídas. Ponemos nuestro esfuerzo y solidaridad en encontrar una salida. Nacemos y crecemos rodeados de conflictos, lo importante es aprender a superarlos. Póngase en manos de profesionales de la mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario