jueves, 10 de mayo de 2012

Llega la Clínica Jurídica Inmobiliaria CLINHAB a la Universidad de Barcelona


Mayo 2012. Autora: Silvia Velasco Navarro. Experta en  Negociación Empresarial y Mediación Residencial.

Acaba de ponerse en marcha desde la Facultad de Derecho de la  Universidad de Barcelona una iniciativa universitaria que trata de dar respuesta a una de los mayores conflictos sociales y residenciales ( Boom Inmobiliario y Crisis hipotecaria) que han convulsionado la vida de miles de familias españolas.

La Clinica Juridica Inmobiliaria como se le ha denominado CLINHAB , a través de su portal www.clinicajuridicainmobiliaria.org , segun reza en la web, es un espacio de formación teórica y practica que presta un servicio a la comunidad (servicio publico), trabajando para encontrar la solución a problemas que afectan a personas en riesgo de exclusión social/residencial y en la defensa de intereses públicos.

Este tipo de clínicas jurídicas son muy típicas en el mundo  universitario anglosajón teniendo como finalidades: permitir a los estudiantes universitarios entrar en contacto directo con la realidad social de mano del  profesorado universitario, devolver a la sociedad parte de la inversión que se hace a la enseñanza publica superior, dar respuesta a un mayor numero de personas y colectivos vulnerables ( con menos posibilidades de apoyo legal) y trabajar en el espacio universitario con problemáticas que por norma u otras circunstancias  se quedan al margen.

El origen de la creación de esta iniciativa partió  en el curso 2009-2010 de varios profesores universitarios expertos en derecho civil y derecho de la persona que bajo la premisa de salir de la zona de seguridad. La propuesta fué reconocida como Proyecto de Innovación Docente(2009-PID-UB/39), con el titulo "Fundamentos para una cliíica legal en Derecho privado".

Fruto de esta inicial cooperación entre alumnado de grado y profesorado nació la Clínica Jurídica en Derecho Inmobiliario y Mediación Residencial.

ClinHab lleva a cabo sus actividades gracias a la iniciativa del profesorado implicado en el proyecto que pone  su conocimiento a disposición de los objetivos del proyecto, los alumnos, los voluntarios y como no gracias al apoyo de la asociación ProHabitatge, de Alter-Servicios Integrales de Mediación- y a la colaboración de la Agencia de la Vivienda de Cataluña ( Agencia de l,habitatge de Catalunya)
Dentro del apartado de Mediación Residencial, el que mas destacamos de esta iniciativa,  dsponen de un servicio de consultas sobre arrendamientos urbanos y créditos hipotecarios  ademas de un servicio de Mediación Residencial como herramienta muy eficiente en conflictos sobre vivienda (entre vecinos, entre inquilino y propietario, entre personas que comparten piso) y algunas de las técnicas de mediación mas útiles a la hora de negociar situaciones de falta de recursos para hacer frente a los pagos de las cuotas de la hipoteca  o del alquiler.

Desde nuestro despacho subrayamos la importancia de la implicación del mundo universitario a los problemas sociales, la garantía constitucional como Servicio Público, la innovación de aplicarlo a traves de redes sociales como facebook, twitter, linkedin y youtube en la cercania a la ciudadanía y la apuesta definitiva de los futuros graduados a la realidad social. Mi más sincera enhorabuena y esperamos que pronto cunda el ejemplo en otras capitales y universidades españolas y andaluzas.

Mas información:


http://www.clinicajuridicaimmobiliaria.org/contacte/


2 comentarios:

  1. Gracias por esta bienvenida.
    Esperamos ser de utilidad.
    ClinHab

    ResponderEliminar
  2. Estamos a favor de todas aquellas iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la reeducacion en la materia y la consecución de la igualdad y justicia social. La enharabuena es para vuestra clinica juridica inmobiliaria.
    Saludos cordiales. Silvia Velasco.

    ResponderEliminar