jueves, 3 de mayo de 2012

Rechazada la tregua invernal de desahucios en el Senado


Autora: Silvia Velasco Navarro. Experta en mediación de conflictos de vivienda.

Hace algunos días se ha publicado en diversos medios la propuesta rechazada en el senado presentado por un partido político para establecer una moratoria o tregua invernal de los desahucios de cara al próximo invierno.

En la defensa de la iniciativa, el senador de la Entesa Jordi Guillot ha reconocido que se trata de una "propuesta parcial y humanitaria que no resuelve todo el problema, pero que alivia uno de los principales problemas del país". Guillot ha lamentado que  "en España no existan todavía medidas protectoras de este tipo, pese a que son miles de familias que vienen sufriendo desahucio".La moratoria invernal, que se aplica en países como Francia desde 1954, prohibe ejecutar sentencias de desahucios en un periodo comprendido entre  la noche del 31 de octubre hasta el 15 de marzo.

Son muchas las asociaciones y  plataformas que apuestan por medidas de este calado para frenar los miles de embargos y desahucios en épocas como el invierno, cuando la falta de empleo en estas fechas, menor que en el verano y la climatología, no hace mas que añadir leña a un fuego que no cesa.

Ong,s y Fundaciones como la de Abbé Pierre, fundador ya fallecido fué el promotor de esta Ley francesa que a dia de hoy se sigue aplicando. Su historia no deja indiferente a nadie, jesuita francés luchó contra los alemanes en la II Guerra Mundial en el movimiento de la resistencia y su vida esta plagada de acontecimientos relevantes en pro de los  derechos civiles y humanitarios. Siempre defensor del apoyo a los mas desfavorecidos, emprendió iniciativas para defender los derechos fundamentalmente en el campo de la vivienda. De este modo nació el movimiento "Emaus" que desarrolla su actividad hacia los pobres , estando vigente su espíritu en 35 países con unos 350 grupos a través de ONGs.Su persistencia ha propiciado una concienciación social  en  Francia durante décadas y  gracias a estas iniciativas se han puesto en marcha acción social y políticas que han incidido en ocasiones en la legislación francesa.

Las razones por las que nuestra legislación no puede frenar estos embargos y desahucios viene de mucho atrás. La protección del código civil y las leyes mercantiles son el núcleo duro y garantista  de nuestra legislación, la protección a la posesión ha sido siempre un frente abierto en el ámbito jurídico español. Las modificaciones legislativas del desahucio express y las moratorias hipotecarias de algún modo representan el lado mas inflexible a los impagos, sobre todo porque la credibilidad jurídica es incuestionable y seria aun mas perjudicial para los inversores. Hacer compatible derechos y deberes  acorde con los derechos subjetivos sobre la vivienda en  nuestra Constitución es pues y seguirá siendo una asignatura pendiente del Congreso y del Senado....

Mas información

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/suvivienda/1335368375.html




1 comentario:

  1. Creo que harían falta otras leyes en lo que respecta a los desahucios express en madrid. De esta manera podría realizarse una revisión de cada caso.

    ResponderEliminar