lunes, 16 de mayo de 2011

La practica de la mediacion en conflictos hipotecarios ya es un hecho en algunas localidades españolas.


Articulo de Opinión. Autora.
Silvia Velasco Navarro. Experta en mediación de conflictos inmobiliarios





Algunos ayuntamientos como el de Getafe y comunidades autónomas como la Junta de Andalucía promueven sendos proyectos similares para favorecer que con la entrega de la vivienda se den por finalizadas las obligaciones de los hipotecados. En el caso de Getafe impulsan la mediación desde 2011 y ha tomado la decisión de adherirse a la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, de 22 de febrero del 2011, por la que se propone al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios, el análisis de las modificaciones normativas oportunas, para que los procesos legales de ejecuciones hipotecarias iniciados por las entidades bancarias, puedan finalizar con la entrega del inmueble, considerando saldada la deuda en su integridad.
Estudios recientes sobre la situación actual de la vivienda en España denotan la falta de previsión por parte de algunos sectores (Banca y Promotores) de la decadencia de un sistema financiero, frágil e inestable en la que se asentaban la construcción. No podemos dejar atrás la falta de regulación bancaria, el desconocimiento por parte de los usuarios y ciudadanos de productos bancarios como los Swaps, cláusulas suelo, refinanciaciones, moratoria hipotecaria…

Ante tal avalancha de desdichas, pocos profesionales han sido capaces de arbitrar de manera privada y con rigor la practica de sistemas alternativos de resolución de conflictos que tuviese en cuenta estos factores, y que además viese esta “contienda” desde un perfil humano, solidario pero al mismo tiempo desde la responsabilidad de todos los afectados, porque incluso la banca esta afectada y con muy mala prensa por cierto debido a los abusos cometidos.
Los principios rectores de la mediación están basados en la necesidad de equilibrar estas posiciones a veces tan distante entre banca y usuario. Realmente se podría encuadrar esta disciplina como Negociación asistida ya que entraría dentro de la mediación civil y mercantil, cuyo Proyecto de Ley esta a punto de ser aprobada por el Gobierno. Se plantea pues quien podrá ser objeto de intervención en esta materia y realmente hay multitud de profesionales que podrían apoyar la mediación en procesos civiles y mercantiles a través de formación especifica en mediación y negociación, posiblemente en pocos meses, diversos colectivos se sumarán al carro cuando salga la Ley.
Existen otras controversias derivadas de la situación actual inmobiliaria que no debemos pasar por alto, entrega de llaves aplazadas, empresas constructoras en concurso con conflictos en los compradores de vivienda, desalojos por impagos de alquiler, embargos hipotecarios.. y un sin fín de situaciones típicas que nos ha dejado la crisis inmobiliaria y que visto desde la perspectiva del derecho no puede dar respuesta ni rápida ni justa a los afectados.
La figura del mediador de conflictos esta siendo impulsada , antes casi inexistente y por esta razón, en la búsqueda de los mismos como expertos en resolver controversias inmobiliarias ahora encaja en un nuevo espacio de mediación, que no de intermediación, esto no da a confusión entre ambos términos, ya que el primero es un facilitador o guía que favorece la aparición de soluciones mas idóneas para los implicados, mientras que el segundo sugiere una labor mercantil con representación de una de las partes.
Finalmente deseo subrayar la necesidad de incorporar a nuestras leyes, del mismo modo que lo han hecho por ejemplo en EEUU la figura del mediador en situaciones de dificultad hipotecaria, pues este “Consejero de vivienda” podría evitar situaciones de desigualdad y la exclusión social que se esta produciendo. Intentaremos hacer llegar esta iniciativa a donde corresponda en los próximos meses mientras discute la Subcomisión Parlamentaria en el parlamento sobre soluciones para los embargados…

1 comentario:

  1. Hola Silvia,
    Soy Francisco Martínez, mediador.
    Me he permitido el copiar tu artículo y pegarlo en mi blog, respetando tu autoría. Si no te parece bien lo elimino. Puedes verlo en CONSENTIRE MEDIACION.
    Me interesa el tema y seguiré tu blog desde ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar