miércoles, 21 de mayo de 2014

Mediación y Orientación en la accesibilidad turística




Vamos a iniciar este post definiendo la importancia de la mediación como instrumento de intervención social aplicada al área turistica:

Existe en la actualidad una predilección hacia la normalización del turista ya que  en 2003 se declaró en  Europa  el "Año europeo de las personas con discapacidad" y hasta la fecha se ha dinamizado en distintos sectores incluidos el turistico y de ocio la necesidad de implementar medidas que traten de romper las barreras no solo arquitectonicas sino de integración social de las personas discapacitadas donde podemos incluir al colectivo de mayores y dependientes.

Los nuevos servicios turisticos más allá de evaluar las necesidades tecnicas de adaptación de sus instalaciones  turisticas (playas, comercios, restaurantes, alojamientos..) han de ser conscientes de buscar una formula más cercana a estos colectivos en todas sus vertientes, la discapacidad fisica y la sensorial.cognitiva, siendo ésta última la que menor impulso ha tenido.

Por esta razón, las nuevas normas (DALCO y SUA en al ambito arquitectonico) y la nueva visión del mercado potencial turistico europeo con dichas necesidades refieren un cambio de paradigma social hacia el nuevo consumidor. Nace pues el requerimiento de los servicios profesionales de  mediadores y orientadores con especialidad en el ambito social y educativo que complementen la visión tecnica y funcional que hasta ahora habia sido la tonica general.                                           

En cuanto a las ventajas  que ofrece la Mediación en Turismo es la Rapidez a la hora de resolver las controversias; la Especialidad de los mediadores, expertos en la cuestión a resolver; la Discreción al solucionar; la Flexibilidad de los procedimientos de solución de controversias; la reducción de los costes; la Fidelización de Clientes y del Personal.

La Orientación  supone un area más educativa/formativa y de servicios a los alojamientos (sus trabajadores y directivos) que implementando nuevas formas de resolución de conflictos y nuevos servicios de adaptación a nuevas tecnologías hacia el colectivo de personas con discapacidad y mayores dependientes con necesidades especiales redundaría en un mejor servicio de calidad turistica al cliente/visitante.

Sirva pues de ejemplo el portal que la Junta esta promoviendo en las instituciones turisticas dentro de su plan de sensibilización hacia el colectivo en cuestión y que sirve de preambulo hacia una nueva oferta turistica que mejore las excelencias y calidad turisticas existentes en Andalucia.

Web: Guía de accesibilidad en comunicación para alojamientos turísticos

El concepto de Accesibilidad Turística hace referencia a la cualidad de un servicio o una instalación que posibilite su uso y disfrute por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

En la actualidad y pese a los avances realizados en materia de accesibilidad, el cliente turístico con discapacidad sensorial (del que solo en España existen algo más de 2 millones de personas y en Europa alcanza los 25 millones), sigue encontrándose una serie de barreras que le dificultan, y en la mayoría de los casos, les impiden su derecho en el acceso y disfrute de las actividades que se enmarcan dentro del conjunto del Sector Turístico, como son: Agencias de Viaje, Transporte, Alojamiento, Restauración y la oferta complementaria.

Cuando hablamos de turismo y discapacidad, hay que referirse, además del colectivo de personas afectadas por una deficiencia física, sensorial o psíquica, a un número considerable de personas mayores, con problemas de salud y Personas con Movilidad Reducida (PMR), que suponen un enorme potencial para el conjunto de la estructura turística.

Según la ONU, en el año 2050,  el 21% de la población mundial superará los 60 años,  en la Unión Europea esta cifra será mayor: el 40% de la población tendrá más de 60 años y un 10% más de 80, con ello podemos hacernos una idea de la importancia de la adecuación  de las ofertas de turismo y ocio a este segmento poblacional.
Además del componente social y ético, avalado por  principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación (que rigen el ordenamiento jurídico comunitario, nacional y regional), la existencia de un turismo que  integre a todo tipo de personas, Turismo Accesible, tiene un componente claramente económico:

El continente europeo cuenta con una población de personas con discapacidad estimada en 50 millones, según datos publicados por distintos organismos de la Unión Europea. Un 10%  (más de 3,5millones de personas con discapacidad) de esta población, acompañados siempre de familia y amigos, eligen nuestro país  como destino turístico.

En relación con el conjunto de potenciales turistas, hay que destacar que las personas con discapacidad suponen un 10-15% de los potenciales consumidores.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde mayor peso tiene la discapacidad entre la población, tanto por nº de habitantes como por tasas de discapacidad por mil habitantes, para los diferentes grupos de edad.

En Andalucía existe un total de  716. 100 de personas con algún tipo de discapacidad, (suponiendo un peso del 18% sobre el total de personas con discapacidad en España), este dato la sitúa a la cabeza del resto regiones españolas, seguida de Cataluña, La Comunidad Valenciana y Madrid.
El número de personas que tienen algún tipo de discapacidad sensorial (visión y audición) es de 381. 100(lo que supone un 53,21% del total de personas con discapacidad en Andalucía. (En esta cifra no se tiene en cuenta el número de menores de 6 años con este tipo de discapacidad)

  
Accesibilidad en Comunicación en los alojamientos turísticos

Entre los parámetros que se engloban en la definición de “turismo accesible: el alojamiento y sus condiciones de accesibilidad se constituyen como elementos fundamentales.
Teniendo en cuenta los datos referidos a las personas con discapacidad sensorial (citados en apartados anteriores), el número de turistas potenciales pertenecientes a este colectivo  justifica la necesidad de hacer a los alojamientos accesibles a ellos, y en general a todo tipo de personas, por dos razones fundamentales:
  1. Supone el acceso en igualdad de condiciones que el resto de la población a los recursos turísticos, es decir que es un derecho fundamental
  2. Es un factor de suma importancia para la plena integración de un emergente segmento de mercado (el de las personas con discapacidad) en la industria turística. 
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, además de  las contundentes cifras de personas que son objeto de algún tipo de discapacidad sensorial en Andalucía, España y el mundo, queda más que justificada la adopción de medidas en materia de accesibilidad por parte de los alojamientos turísticos, aún más teniendo en cuenta que numerosos estudios al respecto, ponen de manifiesto que la valoración de los mismos, en lo que a accesibilidad en comunicación se refiere, dista mucho de ser considerada óptima por parte de los colectivos afectados, tanto de forma general por las personas con algún tipo de discapacidad; como de forma específica, por parte de las personas con discapacidad sensorial.

Según datos recogidos del estudio  La accesibilidad en los servicios de naturaleza turística garantía de un turismo sostenible y de calidad (Fuente: RUBIO GIL, A.: La accesibilidad en los servicios de naturaleza turística garantía de un turismo sostenible y de calidad.6º Congreso Mundial de Ocio y Desarrollo Humano. [en línea]. Turismonet. (Biblioteca Digital de Turismo). [ref. Septiembre 2008]., las mayores dificultades que las personas con discapacidad sensorial encuentran a la hora de alojarse en establecimientos turísticos giran en torno a:
  1. No admisión de perros guía en los hoteles.
  2. La ausencia de cartas en Braille (a excepción de las grandes cadenas de comida rápida).
  3. Falta de paciencia del personal de atención al cliente.
  4. Dificultades en los itinerarios, principalmente los pasillos de los self-service: adaptación de los bufés para que las personas invidentes puedan elegir la comida
  5. Las buenas intenciones del personal de los establecimientos no bastan, es decir es un elemento facilitador pero no suficiente, se prefiere en su lugar una cualificación en la atención a personas con necesidades especiales ( muy poco o casi nada extendida en el sector)
Grado de Accesibilidad según el tipo de Alojamiento Turístico

***Este estudio toma como área de estudio las ciudades de Madrid y Barcelona,  no obstante, la información puede servir como  marco de referencia en cuanto a la situación de otras provincias españolas.
  • Hoteles: Sólo un porcentaje del 8% de los hoteles puede considerarse como accesible, este porcentaje aumentaría llegando al 20% si se incluyeran aquellos que se consideran practicables con la ayuda de un acompañante.
  • Apartamentos: En el caso de este tipo de alojamiento turístico el porcentaje de apartamentos que puedan considerarse accesibles sólo llega al 2%.
  • Casas Rurales: La base estructural del turismo rural ha sido la reforma de las antiguas edificaciones rurales, lo que ha favorecido la incorporación de medidas en materia de accesibilidad, haciendo que un gran número de alojamientos de este tipo  cuenten con facilidades a las personas con algún tipo de discapacidad (especialmente a usuarios/as de sillas de ruedas, no tanto en cuanto a personas con algún tipo de discapacidad sensorial) y que comienzan a darse cuenta del importante segmento de mercado que constituyen las personas con algún tipo de discapacidad.
  • Campings: Cada vez es más frecuente que la mayor parte de los campings españoles dispongan de infraestructuras adaptadas a personas con movilidad reducida, no obstante, queda mucho por hacer, especialmente, en el caso de la accesibilidad en comunicación en personas con discapacidad sensorial.
Grado de accesibilidad según el tipo de región
  • Existen diferencias entre Comunidades Autónomas en cuanto al grado de accesibilidad de sus establecimientos turísticos: Cataluña una de las regiones con mayor número de hoteles accesibles, en el lado contrario encontramos a Galicia y Extremadura como dos de las comunidades con mayor déficit en cuanto al número de hoteles accesibles, entre el resto de regiones se encuentran diferencias pero no tan significativas con en el caso se éstas.
  • Es significativo el esfuerzo de regiones eminentemente turísticas como Canarias con un 42% de accesibilidad en la hotelería, la Comunidad de Murcia con un 31% y Andalucía con un 28%.
  • Por otra parte, y a modo de  ejemplos de accesibilidad urbana cabe citar el de la Ciudad de Barcelona, con un 32% de accesibilidad en su hotelería, una buena proporción de hoteles adaptados, transportes e instalaciones deportivas, desarrollada en su mayoría con motivo de la XXV Olimpiada y los IX Juegos Paraolímpicos del año 1992.

Mas info:

Web:  http://www.turismoandaluz.com/sites/accesibilidad/normativaa.html
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Personas_Discapacidad_decreto_Doc_Tec_Acce_Septiembre_2011.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario