viernes, 11 de abril de 2014

Mediación a discapacitados y Dependientes


Abril 2014.
Con el titulo "Discapacidad y sistemas alternativos de resolución de conflictos" Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión, el pasado mes de noviembre el CERMI con el apoyo de la Fundación Derecho y Discapacidad  presentaba en sociedad un estudio en profundidad sobre la mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Su autora Gloria Álvarez Ramirez ( Universidad Complutense de Madrid) analiza con exhaustividad a través de  algo más de 300 páginas y 7 capítulos distintos ejes y en el prologo de Rafael de Lorenzo (UNED) que a modo de resumen  se detalla  en el contenido del trabajo a continuación:

 Primero se realiza  una aproximación a la discapacidad: a la evolución de su tratamiento jurídico-social, se brinda un panorama de la situación de las personas con discapacidad en España y se analiza la percepción social hacia esta población; Por otro lado se ofrece información sobre  las alternativas a la resolución de conflictos, escogiéndose el arbitraje y la mediación para una conocimiento mayor en atención a la existencia de un sistema arbitral para personas con discapacidad y, a la repercusión actual de la mediación.

El segundo capitulo analiza en profundidad los presupuestos necesarios para la implementación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de la discapacidad. Se ahonda aun más en los principios de dignidad, autonomía de la voluntad, igualdad de oportunidades o accesibilidad, como ejes transversales del desarrollo de las alternativas de resolución de conflictos en materia de discapacidad.

El tercer capitulo nos descubre la diversa tipologia conflictiva a la cual se enfrenta la personas con discapacidad. Previamente a identificar los conflictos, analiza las particulares implicaciones que la discapacidad conlleva para la persona, tanto en su desenvolvimiento diario como la representación social que supone su discapacidad además de situaciones y posibles ámbitos de aplicación de la mediación.

El cuarto capitulo ofrece un catálogo de directrices para realizar intervenciones en gestión de conflictos con personas con discapacidad acordes con los valores de accesibilidad e igualdad de oportunidades, con miras a que las personas con discapacidad puedan participar activamente en los diversos modos de resolución de conflictos y reflexiones sobre la importancia de la especialización en discapacidad.

El quinto capítulo centra su atención en el respaldo institucional y social que debe darse a los sistemas alternativos de resolución de conflictos para fortalecer la práctica de los mismos como instrumentos de realización eficaz de la justicia. Examina también el papel del movimiento asociativo de la discapacidad, administración de justicia  y las entidades prestadoras de servicios de gestión y solución de conflictos (actores sociales necesarios para consolidar una cultura alternativa de controversias).

El sexto capitulo nos revela el resultado del cuestionario "Discapacidad y Mediación" difundido entre las organizaciones del sector de la discapacidad con la finalidad de conocer la opinión sobre determinados aspectos de la mediación y su relación con la discapacidad.

El séptimo capitulo, a modo de colofón, tal y como señala este estudio, ofrece algunas consideraciones y propuestas de mejora.

Es una obra innovadora ya que no solo ofrece elementos de acercamiento al conocimiento general de la discapacidad y de las técnicas de gestión y solución de conflictos, sino que además y principalmente, añade  Rafael de Lorenzo en el prólogo, nos aporta importantes elementos de juicio a través de una serie de pautas o directrices para la implementación y aplicación práctica de dichas técnicas e instrumentos de solución de conflictos, a las especifidades de las personas con discapacidad y sus necesidades especiales de accesibilidad global.



Para descargar:
http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Lists/Publicaciones/Attachments/316/Discapacidad%20y%20sistemas%20alternativos.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario