jueves, 29 de enero de 2015

La formación en Mediación Hipotecaria en el 2015



Este año comenzamos nuestra andadura como  docente /mediadora   en la plataforma FGUMA de la Universidad de Málaga de la mano del Profesor Luis Miguel Rondón, Licenciado  en Sociología,  Diplomado en Trabajo Social y experto en Mediación en el curso online denominado "Curso de Mediación y Resolución de Conflictos en vivienda e hipotecarios". 

Roberto Kiyosaki en el año 2000 nos habló de un fenómeno denominado "La carrera de la rata" 
“Personas que disponen de unos elevados ingresos o suficientes y al mismo tiempo realizan unos gastos inmensos, sin un presupuesto equilibrado organizado –ahogándose cada vez en más deudas- e incluso aunque lo tengan, caminan por la cuerda floja. Les sobrevienen más y mas facturas, por lo que deben trabajar mas y mas duro para obtener nuevos ingresos, acumulan estrés, miedo a la quiebra o bancarrota y falta de tiempo para pasar con la familia y amigos. De ahí proviene la frustración social y económica.”
           
¿Qué ha ocurrido en una década para que se modifiquen tanto las actitudes frente a los conflictos de la vivienda? Pues que la sociedad en su conjunto ha comprendido la urgente necesidad de  salvar a ciudadanos que se encuentran en riesgo de Exclusión Residencial  debido al sobreendeudamiento de esta “ década prodigiosa inmobiliaria” (finales  de los años 90 hasta 2007) y  que para afrontar esta nueva era junto a  la nueva normativa en materia de protección a los deudores hipotecarios será necesario la especialización  a través de una  formación transversal de una materia enormemente compleja debido a que la vivienda está compuesta por dimensiones psicosocial, dimensión económica-financiera y dimensión jurídica de derechos humanos.

Abordar esta tarea no es fácil y el material que se va a trabajar supone un ejercicio responsable desde el respeto hacia las diferencias de posiciones de la Banca y la ciudadanía y la necesaria puesta en marcha de todos los recursos y guías que han sido elaboradas en estos últimos 3 años por distintas organizaciones . Podemos destacar la Guía del Defensor del Pueblo, las OIH, Oficinas de Intermediación Hipotecaria, la Guía sobre préstamos hipotecarios elaborada por el Banco de España, el libro"Vidas hipotecadas",  entre otras. 

En el modulo I se detalla el fenómeno de la Exclusión Residencial con referencias de los mejores autores en la materia, sus significados y alcance.Y sobre todo analizar desde cuando comenzó  la preocupación de lo urbano y cuales han sido las estrategias individuales de afrontamiento de la crisis hipotecaria. (Quita, reestructuración de deuda, novación, dación en pago, solidaridad familiar ...) sin dejar de lado el alquiler social y la cooperación con las administraciones públicas.

Nos adentraremos en las técnicas más utilizadas en intermediación hipotecaria y por el proceso desde el inicio, pasando por las propuestas, hasta el acuerdo final por el que el mediador  aprenderá a gestionar la situación hipotecaria con rigor y profesionalidad desde el ámbito jurídico y de las ciencias sociales. Entre otros temas abordaremos el Poder y la Capacidad de Presión ( tácticas y entrenamientos técnicos de gran utilidad). Los modelos de mediación /negociación y todas y cada una de las alternativas actuales de una materia en continua evolución.

Os avanzamos el detalle del programa de contenidos de este Curso Online tanto para principiantes como para aquellos que ya la practiquen y quieran profundizar:


Módulo I.  Exclusión social y vivienda: estado de la cuestión.
Tema 1. La vivienda como factor generador d exclusión social. Normativa específica.
Tema 2. La mediación social como herramienta eficaz para la gestión de conflictos relacionados con la vivienda.
Tema 3. Alternativas a la mediación hipotecaria.
Módulo II. Metodología de intervención en mediación hipotecaria.
Tema 4. Modelos de intervención y proceso metodológico de la mediación.
Tema 5. Habilidades y técnicas para la gestión de conflictos financieros.  
MÓDULO III. Entrenamiento técnico y herramientas para la gestión de conflictos financieros.
Tema 6. Herramientas prácticas aplicadas a la mediación hipotecaria y financiera.
Tema 7. Entrenamiento técnico y supuestos prácticos.

 Más info: Enlace del Curso Online










No hay comentarios:

Publicar un comentario