miércoles, 10 de diciembre de 2014

La crisis familiar sistémica y las nuevas formas de afrontar el futuro residencial a debate


Diciembre.2014. Silvia Velasco Navarro. Mediadora Residencial.

En un reciente seminario celebrado en Sevilla con el nombre “La vivienda que queremos” organizado por Arquitectura y compromiso social, se vuelve a poner el acento en las desigualdades surgidas en el sector de la vivienda en España y más aún desde el comienzo de la desprotección ciudadana y desahucios a los que estamos siendo testigos desde 2007.

Los cambio sociales que se están produciendo debido al proceso de involución en la vivienda (producción residencial), al mismo tiempo que el envejecimiento acelerado de la población, esta alterando las condiciones necesarias para la reproducción social, es decir el modo en que los ciudadanos plantean su forma de convivencia a la par que se producen alteraciones en la búsqueda de empleo conjuntamente.

El fenómeno de la vivienda como bien económico y el hecho de que se aleje la oferta y demanda, deja a la ciudadanía fuera del juego social a la hora de tomar decisiones residenciales y abre una brecha aún mayor, ya que siendo un bien necesario para la subsistencia/salud, y  como espacio vital imprescindible para la socialización y factor de inclusión de primer orden, dista cada vez más de estar al alcance de quienes lo requieren con urgencia.

Es una evidencia tras más de 5 años de crisis financiera y residencial el propio fracaso del modelo de producción inmobiliaria en España, ha conllevado un estrés psicosocial si valorado por plataformas y ONG,s pero no sociológicamente, cuyas consecuencias serán medidas en futuras generaciones, sobre todo  jóvenes y clases medias.

La importancia de la cooperación económica en las familias y la solidaridad intergeneracional ha sido el gran dique de contención de la crisis, según Laura Ponce de León. También los desahucios y la conflictividad social ha sido tema de debate en las jornadas celebradas en Melilla en el curso “Mediación e intervención social” . Añade además que esta Reacción de las familias ante la crisis: el Familismo no ha sido una estrategia más, también lo han sido la búsqueda de ayudas externas e institucionales. Pero los recursos como no son ilimitados están generando enormes tensiones y un agotamiento social con un alto nivel de estrés. Como resultado nos encontramos con familias más empobrecidas y sin capacidad de ahorro.

La llegada de alternativas como la mediación en el ámbito hipotecario (OIH del consejo de la abogacía)  y la leyes de primera generación de mediación de las CCAA están sirviendo de primera atención básica para atender  a esta nueva conflictividad creciente de familias con exclusión residencial que deberán hacer frente con gran inquietud a los nuevos modelos residenciales (alquiler social, alquiler privado menos rígido, dificultades en el acceso hipotecario..) donde primará la movilidad laboral frente al establecimiento en una estancia fija como venia siendo costumbre dado el alto numero de propietarios en nuestro país frente a otros países europeos.

Una cuestión es evidente la fragilidad social derivada de la falta de bienestar ya que se han dañado las estructuras y pilares básicos (falta de vivienda, trabajo, ayudas/apoyos  con recortes, copagos..)

La Mediación de choque surgida recientemente puede no paliar toda la problemática estructural del momento pero si es cierto que la Mediación familiar y/o civil  que se va implantando en autonomías  y ciudades principales abrirá la puerta a una mediación más profesionalizada  donde los profesionales se verán obligados a un continuo dossier formativo de capacidades (financieras, legales, sociológicas, urbanísticas, habilidades sociales..) necesarias para afrontar una profesión compleja nacida de la necesidad social generada por una sociedad en continuo y vertiginoso cambio social y residencial.

Estas nuevas modalidades a las que deberá hacer frente un mediador son entre otras:

  • Negociación con familias que adquirieron viviendas sin acabar
  • Intermediación con Entidades Bancarias y nuevas entidades (Sareb, fondos buitre..)
  • Mediación con parejas separadas y reconstituidas con deudas hipotecarias y avales bancarios
  • Reeducación familiar para resolver la adaptación de los  abuelos que regresan al hogar familiar de residencias (reunificación de ingresos familiares)
  • Conflictos familiares derivados del sobrealojamiento de la vivienda familiar (Hijos separados, independizados sin recursos) que regresan al núcleo familiar
  •  Modificaciones familiares en los testamentos y sucesiones
  • Variaciones patrimoniales en casos de desahucios y embargos (establecimiento de nuevos herededos/propietarios para evadir impuestos, embargos..)
  • Replanteamiento de la familia del como gestionar una propiedad en alquiler  en caso de posible impago y/o cambio de lugar de residencia.

Más info:
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/24879-modelo-produccion-residencial-ha-alterado-condiciones-necesarias-para-la-reproduccion
http://extension.uned.es/actividad/idactividad/8447






No hay comentarios:

Publicar un comentario