miércoles, 11 de septiembre de 2013

Andalucia contra los desahucios




Con este lema, la Conserjería de fomento y vivienda con Elena Cortes a la cabeza, ha presentado recientemente en los medios, los resultados del programa andaluz en defensa de la vivienda que comenzó su andadura en octubre del pasado año 2012.

A través de You tube se presenta desde la Conserjería el video promocional con el titulo "Andalucía contra los desahucios" y que trata de visualizar la necesidad de aunar esfuerzos y proponer nuevas vías, entre ellas a través de métodos de resolución de conflictos tales como la mediación y negociación, además de incentivar la prevención y evitar el sufrimiento a las familias sobre endeudadas. 

Video:  http://www.youtube.com/watch?v=kGuz_l-dC7w&feature=youtu.be

Desde sus comienzos, la conserjería ha apostado fuerte por este programa al cual se han adherido numerosos ayuntamientos andaluces a través de convenios y acuerdos marco a fin de establecer colaboraciones conjuntas que articulen la puesta en marcha del programa, sobre todo en lo que respecta a los trabajadores sociales de zona para que puedan emitir informar sociales vinculantes que informen de la situación de necesidad de cada familia. En total 215 ayuntamientos, además de la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se hayan adherido al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Lo que se ha considerado en llamar " bloque político e institucional contra los desahucios"

Además el programa para la defensa de la vivienda contempla también  un sistema de protección para aquellas familias que han perdido su vivienda. En estos casos desde la oficina se remite a las familias al registro de demandantes de vivienda de cada Municipio y se les deriva al trabajador social de zona con la finalidad de crear un sistema de alarma ante la situación de necesidad en la que se encuentra la familia.


Ante la situación de desahucio, existe la posibilidad de que la entidad financiera establezca a la familia un alquiler solidario para que ésta se quede viviendo de alquiler en su propia vivienda, o bien les pone a disposición una vivienda que disponga el banco en régimen de alquiler económico. Este acto es voluntario para las entidades bancarias.


 El pasado mes de Julio, la consejera Elena Cortes inició una ronda de negociaciones con entidades bancarias  entre ellos, además de  Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda, y Antonio Ibáñez, director general de Vivienda, así como representantes del Grupo Santander, Caixabank, Unicaja, BBVA, Banco Sabadell, CajaSur, Caja General de Ahorros de Granada, Cajamar, Ibercaja, Caja Rural de Granada, Caixanova Galicia y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo.

Cortés ha instado a las entidades financieras presentes a adherirse mediante convenio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, "una herramienta útil que lleva frenando desahucios desde octubre en todas las provincias". Hasta el momento ninguna entidad financiera ha firmado ningún convenio ni se ha adherido a dicho programa, según indican desde la Junta. 

 Este convenio que se ofrece a dichas entidades permite a las familias que actualmente son incapaces de hacer frente a su hipoteca poder continuar en sus casas mediante la fórmula del alquiler con opción a compra. Además contempla una serie de alternativas para evitar en última instancia el desalojo, como la renegociación de las condiciones del préstamo hipotecario (ampliación del plazo de carencia o del plazo de amortización) o la dación en pago. Las cajas y bancos firmantes del documento se comprometen, igualmente, a no iniciar reclamación judicial contra el afectado en el plazo de un mes, tiempo en el que la Junta debe elaborar una propuesta individualizada para liquidar la deuda de la persona afectada. 

Los servicios sociales comunitarios y también los de base adquieren a partir de ahora un protagonismo mayor pues son los que tratan a través de sus trabajadores/as sociales los que realicen  infórmense sociales que  propongan no solo la situación de las familias sino la necesaria solución (parcial de alojamiento y necesidad) para mantener contacto permanente con el nuevo rango de clases medias que debido a la crisis se enfrentan a episodios traumáticos de exclusión residencial y social.

Más info:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-reune-11-bancos-les-pide-paralicen-desahucios-sumen-programa-defensa-vivienda-20130730160335.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario