miércoles, 30 de octubre de 2013

El premio Nobel Robert Shiller aconseja a los españoles vivir de alquiler



La academia sueca ha determinado para este año 2013 que el premio Nobel de economía sea compartido junto a Eugen Fama y Lars Peter Hansen, por sus estudios sobre el precio de los activos financieros. Un nutrido grupo de doctores en economía del MIT americano están a la vanguardia económica mundial, pues estos galardones les consagran junto a sus libros de alta tirada y gran éxito sobre todo en lo concerniente a  temas como mercados e innovación financiera, economía de la conducta, macroeconomía o métodos estadísticos los nuevos movimientos bursátiles, los activos y  las burbujas financieras.

Las obras de Robert Shiller desde que escribió con acierto “Exuberancia Irracional” en 2003, “Animal Spirit: como la psicología humana dirige la economía “ en 2009  junto con su gran amigo George Akerlof , argumentaban que la economía no está determinada solo por motivos puramente racionales sino que también intervienen motivaciones no económicas e irracionales y  la obra  suya más  conocida en España “El estallido de la burbuja: como se llegó a la crisis y como salir de ella” son claros ejemplos de que la visión de Shiller sobre como afectan a los ciudadanos las decisiones económicas ha finalizado en otra gran obra publicada el año pasado, motivo por el cual ha sido galardonado, “Las finanzas en una sociedad justa”.

Del libro “El estallido de la burbuja”  sugería Shiller que de cara a abordar el problema presente, consideraba imprescindible la injerencia del estado y el rescate de las entidades más dañadas, como soluciones a corto plazo. En cambio, a largo plazo, apunta hacia una renovación del sistema financiero, desplegando un ambicioso plan de iniciativas que eviten la formación futura de nuevas burbujas financieras. Un libro imprescindible para entender cómo nos hemos metido en semejante desaguisado y cómo podemos salir de él.

Para muchos observadores, que el premio Nobel haya recaído en economistas  cuyas opiniones económicas  distan ideológicamente, no quiere decir que sean alabados como visionarios del momento económico de incertidumbre que rigen los mercados mundiales, sorpresa si, pero contradicción no.

¿Por qué esta ahora en el punto de mira sus comentarios sobre España?
No hay que olvidar que advirtió de la burbuja del ladrillo en EEUU, entre sus logros está el haber creado junto con sus colegas, Kart Case y Alan Weiss, el índice más seguido para saber cómo va el mercado inmobiliario de EEUU: El índice Case-Shiller, que los académicos vendieron a Standard and Poor,s presumiblemente, por una más que decente cantidad de dinero.

Sus continuas opiniones en medios de comunicación y entrevistas crea  una escuela propia, en el caso  de la crisis del ladrillo español su afirmación en 2012, tras la publicación de su ultima obra “Las finanzas en una sociedad justa”, dijo lo siguiente:

"Una de las consecuencias de su crisis será que habrá que reducir el porcentaje de españoles que son propietarios de viviendas. Ésa es una idea generalmente aceptada en su sociedad, pero que probablemente no les convenga".

En esta última obra, Robert Shiller argumenta que hay que entender las finanzas no solo como la manipulación del dinero o la gestión del riesgo, sino como la administración de los activos de la sociedad. Sus teorías fueron descritas durante la presentación del libro en la Fundación Rafael del Pino en 2012 , Shiller sostuvo que: “Democratizar las finanzas significa, en primer lugar, hacer que nuestras instituciones financieras abarquen a más personas; segundo, que cubran los tipos de riesgos que preocupan a la gente y, en tercer lugar, lograr que las personas estén más involucradas en las decisiones financieras con la ayuda de asesores y que dispongan de la información adecuada, todo ello ayudará a los ciudadanos a gestionar el riesgo y aprovechar mejor las oportunidades”.

Para el Profesor, “la educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada. Las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos (…). Es como la medicina, no se puede hacer frente a los problemas médicos pidiendo a la gente que aprenda medicina, ya que necesitan un médico que les diga qué es lo que les pasa y darles instrucciones muy claras. Lo mismo ocurre con las finanzas, creo que todos deberíamos tener consejeros financieros personales”.

Shiller escribió Las finanzas en una sociedad justa después de que empezara la crisis, “porque pensé que la hostilidad hacia el sector financiero está fuera de lugar. La gente puede estar enfadada por lo que pasa, pero necesitamos las finanzas; y las necesitamos en sus diferentes formas. Lo que la gente realmente debería estar haciendo, si están motivados por el 15M, Occupy Wall Street o cualquier otro movimiento similar, es aprender finanzas y participar en el debate sobre la mejora de este sector fundamental para la sociedad”.

Mas info:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/economia/1381862353.html

Entrevista en fundación Rafael del Pino:

http://www.frdelpino.es/las-finanzas-en-una-sociedad-justa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario