martes, 1 de diciembre de 2015

El Quinto Acuerdo llega también a la Mediación.




Durante estos años transcurridos acercandonos a la Mediación profesional, un curioso libro ha resonado en nuestras cabezas, mencionados por expertos en la materia, el llamado libro de los "Cuatro Acuerdos" de Miguel Ruiz, basado en la sabiduria Tolteca.
Recordando una vez más cuales eran estos acuerdos:
1. Se impecable con tus palabras
2.No te tomes nada personalmente
3. No hagas suposiciones
4. Haz siempre lo máximo que puedas.

Estas directrices han sido asumidas por quienes proclamamos a la Mediación una alternativa, técnica o procedimiento, según sea la disciplina en la que nos encontremos ubicados. Pero estos principios son bastante mas profundos de lo que se puede pensar a simple vista. Es aplicable a muchos aspectos de nuestra vida, sin necesidad de ser un Experto Mediador.

Pero no siendo bastante el alcance que tuvo este pequeño libro de Miguel Ruiz que posteriormente sacó "El Quinto Acuerdo". Este último más desconocido y menos publicitado. He aquí que vamos a intentar ahondar un poco más en esta sabiduría ancestral.

Menciona Miguel Ruiz en el libro que: " Todas nuestras tendencias humanas normales se pierden en el proceso de la domesticación y empezamos a buscar lo que hemos perdido» Empezamos a buscar la libertadporque ya no somos libres de ser lo que realmente somos; empezamos a buscar la felicidad porque ya no somos felices; empezamos a buscar la belleza porque ya no creemos ser bellos. Y prosigue hablando de la domesticación humana: "Quizá la domesticación pueda ser más fácil para las personas que estén en unos lugares del mundo y más difícil para aquéllas que estén en otros, pero en general, ninguno de nosotros tiene la fortuna de escapar a la domesticación."

En cuanto a la conciencia detalla : "Los seres humanos nacemos con conciencia; nacemos para percibir la verdad, pero acumulamos conocimiento y aprendemos a negar lo que percibimos. Practicamos para no ser conscientes y llegamos a ser maestros en no ser conscientes. La palabra es pura magia y aprendemos a utilizar nuestra magia en contra de nosotros mismos, en contra de la creación, en contra de los de nuestra propia especie. Ser consciente significa abrir los ojos para ver la verdad. Cuando vemos la verdad, lo vemos todo tal y como es, no tal como creemos que es, no tal como desearíamos que fuera. La conciencia abre la puerta a millones de posibilidades, y si sabemos que somos los artistas de nuestra propia vida, podemos elegir entre todas esas posibilidades"

Otro aspecto no menos importante en su libro es como creamos nuestra realidad:
"Los seres humanos hacemos un gran esfuerzo para comprender, pero durante ese proceso, también hacemos muchas suposiciones. Como artistas que somos,  distorsionamos la verdad y creamos asombrosas teorías; creamos filosofías enteras y las religiones más sorprendentes; creamos historias y supersticiones sobre todas las cosas, incluidos nosotros mismos. Y éste es exactamente el punto principal: las creamos nosotros"

Más sorprendente es la afirmación de que : "Desde el punto de vista tolteca, toda nuestra vida es un sueño porque el cerebro está programado para soñar veinticuatro horas al día". Nuestro cerebro y nuestra conciencia domina nuestro mundo, esta es la verdad y es que a veces nos cuesta diferenciar la realidad de los sueños y al revés. Añade Miguel Ruiz que "Muchos maestros han dicho que cada mente es un mundo, y esto es verdad. El mundo que pensamos, que vemos en el exterior, está en realidad en nuestro interior. Sólo son imágenes en nuestra imaginación. Es un sueño. Estamos soñando constantemente y esto es algo conocido desde hace siglos. Y es un sueño compartido, porque todos los seres humanos estamos soñando en el mismo momento. El sueño compartido de la humanidad, el sueño del planeta, ya existía antes de que tú nacieras y así es cómo aprendiste a crear tu propio arte, tu historia"

Y es que " En el proceso de domesticación, el sistema de creencias se convierte en el libro de la ley que rige nuestra vida" Y esto nos lleva a sufrir , a soportar mentiras y a ocultar las verdades de nuestra verdadera forma de pensar....El problema está en que el sistema de creencias cobra vida en nuestro interior y utiliza nuestro conocimiento en contra de nosotros mismos. Utiliza todo lo que sabemos, todas nuestras reglas sobre cómo tenemos que vivir nuestra vida, cómo castigar a la víctima, que es el ser humano"..

" Los tres primeros acuerdos tal vez parezcan difíciles de llevar a cabo. Quizá nos parezca imposible realizarlos. El cuarto acuerdo te permite que los primeros tres acuerdos se conviertan en hábitos profundamente arraigados. La repetición y la práctica te convertirán en un maestro, pero no esperes ser un maestro de estos acuerdos de inmediato. No esperes que siempre vayas a ser impecable con tus palabras, ni que nunca te vayas a tomar nada personalmente, ni que nunca vayas a hacer suposiciones. Tus hábitos son demasiado fuertes y están firmemente arraigados en tu mente. Sencillamente haz tu máximo"

Cuantos conflictos podrían resolverse aplicando estas simples normas anteriores. Pues bien, todas estas cuestiones y otras mas relevantes se abren a quienes hacen suya la conciencia social y humana despertando a otras realidades más allá de los dictados de la sociedad, cultura y religión que nos ha sido dada desde que nacemos. 

Ahora que la Mediación también forma parte de nuestras vidas, podemos dejar una puerta abierta a otras formas de sabiduría que pueden llenar de alegría y respuestas en nuestras vidas..
Más info:
"El Quinto Acuerdo"- Miguel Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario